Mi Vida Sin Harinas

Cómo hacer pan integral, ¡muy fácil!

pan integral

No sé que piensen ustedes, pero para mi la parte más difícil de dejar las harinas es no comer pan. Pues, bien, esto de dejar las harinas es a medias. Si bien al principio las había dejado por completo, la realidad es que entendí que los extremos tampoco son tan buenos. No creo que dejar de consumir harina de trigo sea del todo bueno. Por eso, en vez de eliminarlas, estoy comenzando a reemplazarlas por harina de triga integral.

He aquí la receta de mi primer pan de molde 100% integral. Debo confesar que fue mucho más fácil de lo que había imaginado. Y, además, quedó muy bien y llena un montón, con decir que con dos rebanadas estaba más que satisfecha. Lo bueno es que lleva muy pocos ingredientes y no lleva aceite, así que ¡mejor imponible!

Ya no hablo más, les comparto la receta

Ingredientes para este pan integral súper fácil

Para hacer este pan integral vas a necesitar:

  • 1/2 kilo de harin de trigo integral (podés reemplazarla por cualquier otra harina)
  • 1 cucharadita de sal
  • 8 gramos de levadura seca de panadería
  • 400 mililitros de agua tibia

Paso a paso para este pan

como hacer pan integral

Mezcla en un bol la harina integral con la levadura y la cucharada de sal.

Añade el agua tibia de a poco y anda mezclando hasta que te quede una masa homogénea

Hay que dejarlo levar durante dos horas. Tápalo con un paño húmedo y déjalo en un lugar fresco donde no corra tanto aire.

Una vez pasadas las dos horas, ponlo en un molde rectangular con un poco de aceite. Extiende la masa para que cubra todo. También podrías hacer bollitos y ponerlos en una fuente con papel manteca.

Hornea a 200°C durante unos 20 minutos y luego a 170°C otros 25 minutos. El tiempo dependerá de tu horno, así que lo mejor es que vayas viendo como va tu pan. Yo lo hice en hornito eléctrico y en 30 minutos ya estaba listo.

Una vez que este listo, asegúrate de desamoldar y dejarlo enfriar. No dejes que se enfríe en el molde ya que quedara húmedo.

Dejá una respuesta