Bebés, Maternidad, Niños y Niñas

El polémico libro del duermete niño

He escuchado y leido múltiples críticas a el método conductivista del duérmete niño, es por eso que mi curiosidad me ha llevado a investigar un poco de que se trata. Empezaré por el principio, para los que nunca han oido hablar del tema.
El libro “Duérmete, niño”, cuyo autor es Eduard Estivill, presenta una técnica conductivista para “enseñar” a los niños a dormirse solos y además hacerlo durante toda la noche.

Para llevar a cabo este método, Estivill se basa en el método Ferber, el cual establece que el niño debe aprender a calmarse solo, por eso se debe dejar que llore y no consolarlo. Dice Estivill que todas las personas tenemos varios despertares por las noches, pero ni siquiera nos damos cuenta porque volvemos a dormirnos rapidamente. Por eso, muchas veces, en la mañana, ni siquiera recordamos cuantas veces despertamos. Sin embargo sería diferente si, en uno de esos despertares, noe encontraramos en un lugar diferentes al que estábamos cuando nos dormismos (por ejemplo, me dormí en el sillón y desperté en mi alboba), en este caso, nos asustaríamos y no volveríamos a dormir inmediatamente. esto es lo que le ocurre a un niño que se duerme en brazos de su madre y luego se lo acuesta en la cuna. Al despertar en un lugar diferente, el niño se asusta y por eso no puede volver a dormir y llora.
Para evitar esto, propone acostar al niño en su cuna, despierto y con algunos objetos que permanezcan en su cuna hasta que despierte (por ejemplo un peluche o un móvil), y dejarlo alli (y aqui la parte polémica) aunque llore. Cabe aclarar que nunca habla de dejarlo llorar hasta que se agote y se duerma, si no que hay que dejarlo solo por lapsos de tiempo de 5 minutos y luego volver, hablarle, acariciarlo, pero no alzarlo. Esto es para que el niño no se sienta abandonado. Y esto repetirlo cuantas veces sea necesario.
Hasta aqui no parece tan terrible como dicen, aunque si puede haber varios puntos con los que estamos o no de acuerdo.
Ahora bien, Estivill propone un método similar, pero un poco más duro para el caso de niños (de al menos tres años) que padecen de insomnio o se despiertan varias veces por la noche. Este método de choque es el que más polémica ha despertado. Aqui la propuesta es explicarle al niño que debe dormir solo y luego dejarlo en su cuarto, llore, grite o patalee. Tal como se explica en el párrafo anterior, los padres deben volver cada 5 minutos, ordenar lo que el niño, eventualmente haya desordenado, volver a explicarle que debe dormir y dejarlo solo nuevamente. Esto debe repetirse cuantas veces sea necesario, todas las noches durante 3 a 7 días.
Este método es uno de los más recomendados, pero, como vemos, es un método excepcional a usar sólo cuando hay un verdadero problema a la hora de dormir y todo lo demás no haya funcionado.
Si alguna vez vieron los programas “Niñera S.O.S.” o “Supernany”, tal vez este método les resulte conocido. Si! Es el que las niñeras expertas utilizan para los nios con estos problemas. Y si funciona! (¿será verdad todo lo que allí se ve?). Bueno, lo que es ciero es que allí tenemos el mejor ejemplo de como se lleva a cabo este método en la practica.
Pero lo más criticable de todo esto es la teoría que Estivill tiene del llanto desmedido del niño. Según él, el llorar o reclamar contacto materno, o incluso el vómito, implican una manipulación del niño hacia sus padres para lograr lo que desea (en este casi compartir el lecho con los progenitores), es por eso, dice Estivill, hay que mantenerse firme y no ceder ante ellos.
Particularmente creo que podría llevar a cabo este método bajo ninguna circunstancia, pero eso no significa que no funcione. Quizas no, quizas si. Y quizas sea la única solución para padres que han probado de todo. Lo que esta claro es que es sólo una forma de hacer las cosas, y no la única, existen otras alternativas y son los padres lo que deciden que hacer y que no.
Y por ningún motivo omparto la opinión de que si no logramos que nuestros hijos duerman solos a determinada edad, nunca lo harán y padecerán de trastorno de sueño de por vida (¡Conmigo nunca emplearon este método y no tengo problemas de insomnio, más bien los tengo para despertarme jeje)
Ahora, me gustaría saber que es lo que opinan ustedes al respecto!

Image and video hosting by TinyPic

Dejá una respuesta